(ES) Paloma Villalobos: El Misterio Me Invade

Paloma Villalobos es un nombre de moda en estos días. La razón, su exhibición de fotografía en la muy vanguardista Galería AFA de Santiago Centro. Muchos se preguntarán que tiene de especial esta muestra y la razón es simple--su ingeniosa combinación de fotografía y arte.

Exhibit by Paloma Villalobos. Photo by Aune Ainson
Exhibit by Paloma Villalobos. Photo by Aune Ainson

Saludando amablemente y recibiendo muchos elogios por parte de los asistentes, la delgada y morena artista nos comenta que su idea inicial fue construir paisajes ficticios que parecieran ser parte de la naturaleza y de su accidentado devenir, con efectos especiales realizados en el momento de la toma.

Photo courtesy Paloma Villalobos
Photo courtesy Paloma Villalobos

Esta investigación la desarrolló durante los años 2008 y 2009 mientras vivió y estudió en Berlin. Las fotografías parecen ser paisajes consecutivos a un desastre pues presentan ciertos elementos arrojados por una naturaleza ficticia después de un acontecimiento desconocido. Utiliza como modelos diversos trozos de objetos y vegetales recogidos por distintos lugares y con los cuales arma los escenarios.

Para eso, en términos de inspiración, se basó en fotos que recopiló, donde aparecen escenas de residuos posteriores a desastres naturales, accidentes, inundaciones, tormentas de nieve, etc.

Enfatiza que cada atmosfera construida se caracteriza por estar hecha en el momento de la toma--no ocupa manipulaciones digitales ni intervenciones posteriores al registro. Sus fotografías recrean escenas imposibles con efectos creados por la iluminación y determinados elementos que, puestos al mismo tiempo, coinciden con un juego fotográfico. La propuesta la produjo gracias al Fondart 2009.

En cuanto a los artistas que admira, dice que sus referentes van cambiando según lo que va viendo y descubriendo. Desde hace un tiempo se ha interesado en el trabajo del pintor alemán

Exhibit by Paloma Villalobos. Photo by Aune Ainson
Exhibit by Paloma Villalobos. Photo by Aune Ainson

Neo Rauch, al observar una retrospectiva de su trabajo que esta actualme en Leipzing, su ciudad natal, quedando impresionada con su pintura. A su vez, admira los trabajos de Thomas Demand, al encontrarlos muy atractivos y de excelente factura, y los trabajos de Taryn Simon.

Paloma relata que desde pequeña siempre le interesó la imagen y la fotografía, y poder transformar en papel lo que veía.

Sin embargo hay una confusión ya que ella no estudió Fotografía, lo que sabe lo aprendió en el hacer de la obra, por lo mismo no tiene restricciones en relación a las técnicas o medios que utiliza.

Ahora trabaja con fotografía digital porque le permite realizar múltiples ejercicios en los escenarios y efectos que construye. Toma aproximadamente 500 fotos para quedarse con suerte con una, sin embargo, no descarta que quizás cambie de técnica y vuelva a lo análogo o se ponga a hacer videos.

El Misterio me Invade
Fotografía de Paloma Villalobos
17 Junio - 24 Julio 2010
Galería AFA
Pasaje Phillips 16 / Of. 16 A (2? piso)
Santiago Centro
Fono: 56-2-6648450

No votes yet

Other articles you might enjoy

No related items were found.

Leave a comment