(ES) Cine femenino en Centro Arte Alameda

Desde el fin de marzo y hasta abril se presentó en Centro Arte Alameda la novena muestra de Cine y Mujeres. En este ciclo se tocaron diversos temas relacionados a la mujer, tales como su sexualidad, su inserción en la sociedad, su rol político, la violencia en torno a ella, entre otros temas.

Santiago Chile
Foto gentileza Claudia Llosa

Hace nueve años que se viene realizando esta actividad y usualmente se presenta la primera quincena de marzo, sin embargo, la programación debió postergarse debido al terremoto ocurrido el 27 de febrero, que también atrasó la calendarización habitual del Centro Arte Alameda.

Santiago Chile
Foto gentileza Teta Asustada

Son varias las personas que eligieron las películas que se mostraron en el ciclo de cine femenino, según señala Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda: ”Hay varias personas que trabajan en este lugar, por lo tanto, no lo elijo solo yo como directora.”

Este año se decidió dedicar el ciclo a realizadoras latinoamericanas. Fort señala: “Nos dimos cuenta de que el cine latinoamericano tiene una cantidad de cine independiente que no llega a Chile. Hay un montón de realizadoras latinoamericanas que están súper bien tratadas internacionalmente como el caso de Claudia Llosa y la película la 'Teta Asustada' que es una película peruana.

Santiago Chile
Foto gentileza Teta Asustada

También Diana Guayasamín (hija del pintor Guayasamín) tiene un documental interesante sobre Cuba. Nos dimos cuenta de que hay nuevas mujeres haciendo buen cine “

Los principales temas tratados fueron sobre las mujeres y sus penas, sus alegrías, su relación con la sociedad, entre otros.

La película "Teta asustada", comenta Fort, “es una película peruana destacada que postuló al Óscar, que ganó varios premios extranjeros. Es la historia de un pueblo que ha sido asediado por el terrorismo del Sendero Luminoso y las mujeres de dicho pueblo han sido violadas por ambos bandos. Es un tema que ha sido tratado con realismo mágico, es una trama muy fuerte que está tratada con una suerte de poesía y nos parece un aporte.”

Santiago Chile
Foto gentileza Teta Asustada

Otra película que señala Fort es "Las santas putas" que trata sobre el asesinato que hubo en Alto Hospicio en Chile, donde 17 niñas fueron asesinadas. Se supone que fue un solo asesino, pero hay una red de tráfico de órganos que se relata en este documental.

Es interesante ver como se abre un nuevo espacio para ver un cine que no se encuentra en los cines convencionales. Mirar el espacio latinoamericano a través de sus documentales y películas es una forma de ver a través de su cultura.

En Centro Arte Alameda siempre se están exponiendo distintas formas de expresión de la cultura chilena, ya sean películas, documentales, exhibiciones o tocatas de diversos tipos, es una buena forma de conocer a Chile en sus distintas facetas culturales.

---

Para más información sobre las películas del último ciclo de cine femenino:

Claudia Llosa, Peru
La Teta Asustada (película),
Madeinusa (sinopsis).

Lucrecia Martel, Argentina
La Ciénaga (sinopsis),
La Niña Santa (sinopsis),
La Mujer sin Cabeza (sinopsis.

Yanara Guayasamín, Ecuador
Cuba, El valor de una Utopía (sinopsis).

Carolina Adriazola, Chile
Mitómana (sinopsis).

Vero Quense, Chile
Santa Putas (sinopsis).

Isabel Burr, Chile
Retrato de Mujeres Pioneras (sinopsis).

Centro Arte Alameda
www.centroartealameda
Alameda 139 - Libertador Bernardo O'Higgins
Metro Baqueda o Universidad Católica
(0)2 664 8842

No votes yet

Other articles you might enjoy

No related items were found.

Leave a comment