(ES) Anita Tijoux hace de las suyas

(The following article is currently only available in Spanish.)

Música, colores y luces llenaron la sala SCD en donde Anita Tijoux, ex vocalista del grupo hip-hop Makiza tocó algunos temas de su ex grupo y en donde dio a conocer además algunos temas de su nuevo disco 1977. También presentó uno de los videos de dicho trabajo.

Santiago Chile
Foto gentiliza Carla Pastén

En 1997 Anita Tijoux se unió a la banda Makiza. Las canciones del grupo que luego integraría en su regreso a Chile, reflejan la vida de muchas personas que tienen doble nacionalidad: la de los padres que fueron exiliados, y la nacionalidad del país de aterrizaje. La ex vocalista del grupo es hija de padres exiliados chilenos radicados en Francia, país donde ella nació.

Santiago Chile
Foto gentiliza Carla Pastén

Esta disyuntiva, esta especie de doble nacionalidad, es uno de los temas que trata el disco que lanzó a la fama a Makiza. La vida de Tijoux es como un vuelo constante sin saber a donde va a llegar. De hecho, el primer disco de éste grupo se llama precisamente “Aerolíneas Makiza” Este es un disco que trata más bien un “hip-hop” político ya que trata sobre variados temas “tabú” de la sociedad chilena como los derechos humanos, la dictadura y Pinochet.

Una de las canciones más representativas del grupo Makiza es “La Rosa de los vientos”, trata de una mujer que tiene esta especie de “doble nacionalidad” al tener a padres chilenos y tierra extranjera y que no se siente 100% de un lugar fijo. De hecho, el nombre de la canción se refiere a los cuatro puntos cardinales. La canción también habla sobre estar agradecido de tener estas dos nacionalidades y nunca negar la sangre chilena, sobre todo si se tiene sangre indígena, como señala la canción.

Anita Tijoux ha colaborado con varios artistas, siguiendo su carrera como solista. Colaboró por ejemplo con la banda Chilena Los Tres y con la cantante mexicana Julieta Venegas En el año 2001 regresa a Francia. Graba su primer tema en solitario "Santiago Penando Estás" para el álbum tributo a Violeta Parra Después de Vivir un Siglo, que es editado tanto en Chile como en Francia, donde Parra también es bastante conocida.

Anita Tijoux a través de éste espectáculo mostró lo mejor de su pasado como vocalista del grupo Makiza, y como solista presentando su disco con algunos temas inspirado en poemas de Violeta Parra. El nuevo trabajo de Tijoux marca una nueva etapa en su vida musical. Al consagrarse como solista, muestra que tiene capacidad de sobra para manejar ritmo, letras y además, imágenes musicales.

http://www.anitatijoux.cl/

No votes yet

Other articles you might enjoy

No related items were found.

Leave a comment