(ES) Estamos todos en la Trampa (Guachupé)

(The following article is currently only available in Spanish.)

No sé que es lo que más llama la atención de Guachupé. Si uno escuchara de afuera una presentación, tal vez pensaría que suena afinada la barra de algún equipo de futbol, pero resulta que el cuento es al revés, ya que lo que se siente es la hinchada de una banda de rock, con pinta de pichanga.

guachupe-1.jpg Foto gentileza Kanti & Kauseo

Con poleras futboleras, cantos barreros, banderas, lienzos y obvio, sus chelas, hablar de la hinchada en este caso es hablar de un feedback y cariño que se ve, se nota y que complementa lo sucedido con la banda misma. Por lo que tampoco es gratis que más de 80 personas vayan a apoyarlos a Cosquin Rock en Argentina, ni es tampoco casualidad las más de 4.000 descargas del disco “Estamos todos en la trampa”, que decidieron hacer absolutamente gratis para los seguidores.

guachupe-2.jpg Foto gentileza Kanti & Kauseo

De norte a sur van haciendo un fenómeno particular, donde fueron parte de los espectáculos preferidos de fiestas universitarias de ciudades como Santiago, Rancagua, Iquique y Copiapó y los seguidores fieles se comprueban haciendo un par de clicks en la web, donde repletan foros que hablan de ellos (no sé si muchas bandas pueden decir lo mismo, sobre todo porque estos cabros no se dejan ver tan seguido, pero donde aparecen, es éxito seguro).

La energía desplegada en los shows, la sencillez que se puede sentir por parte de los músicos, lolos relajados (y bien alejados de la “pará de estrella”) y letras tremendamente evocadoras, resultan hacer un mix bastante bueno, que los diferencia de cientos de otras bandas rock.

Mezclan el ska, el rock y la cumbia para hablar de vivencias cotidianas y de los resabios culturales de una vuelta a la democracia en tránsito, vivenciada desde cualquier chileno cercano a los veintitantos que ha crecido mirando particularidades como los viajes en micro (“Rostros”), una ciudad convulsionada (“Santiago no duerme”) o la muerte de un dictador (“Estamos todos en la trampa”) como el título del disco.

guachupe-3.jpg Foto gentileza Kanti & Kauseo

Y cuando hablan de amor, lo hacen desde el dolor y el sentimiento de la pérdida, sin caer en la balada mamona. Suena y es rock. Y no necesitan caer en palabras complejas para graficar la sensación de la pérdida de un incipiente amor (“Nos lleva”), reclamarle a los amigos las contradicciones y lo complejo de nivelar amigos-polola (“La amarga de tu novia”) o cuando se nos va alguien muy cercano(“El nono”).

Quedamos a la espera de su nuevo disco que podemos saborear en las presentaciones de adelanto con, por ejemplo, “Y aunque me acuerdo de ti”, donde esta la duda entre ser uno o dejarse domar con la excusa de sentirse enamorado.

La mejor manera de saber de ellos es a través de Internet donde tanto ellos como sus seguidores mantienen actualizada la escena, tanto de sus presentaciones como de los encuentros con sus seguidores y donde basta con ingresar Guachupé a google para que aparezca una lista interminable de links que de seguro lo llevará a la potencia de esta banda: su nexo con sus hinchadas a lo largo del país.

http://www.guachupe.cl/

Average: 5 (1 vote)

Other articles you might enjoy

Leave a comment