(ES) La Mano Ajena

(The following article is currently only available in Spanish.)

Fernanda siempre se encarga de dos cosas: que magnéticamente todos la amen un poco (no creo conocer algún espectador hombre que niegue haberse enamorado de ella al menos durante algunos minutos) y emitir un mensaje contingente. Ya sean las constructoras, la pedofilia, la imposibilidad de acampar en Valparaíso en año Nuevo o lo que esté sucediendo y nadie se atreve a decir con franqueza, viene la Feña (María Fernanda Carrasco) y lo lanza no más.

lamanoajena-01.jpg Photo courtesy Kanti & Kauseo

lamanoajena-03.jpg Photo courtesy Kanti & Kauseo

Herdirektor (Rodrigo Latorre) cual pedagogo siempre deja un instante para explicar las bondades del Teheremin, esta cajita fantasmal que emite sonidos cuando se le acercan las manos, utilizada en las películas de terror de los años 30 y 40. Danka, con una delicadeza única, registra sonidos del violín y agrega el resto de ingredientes femeninos; Cristian Aqueveque con el bajo y el contrabajo, Oso (Álvaro Sáez) revienta la batería, Chispita (Gabriel Moyla) se intercambia instantáneamente entre el acordeón y el saxo alto, el saxo barítono y los teclados y la nueva-no-tan-nueva adquisición de clarinete; Jair Moreno y Beto (Alberto Ortega) con las percusiones inventan, integran y logran esta mezcla de mundo con un pintoresco toque teatral. Porque claro, Mano Ajena es otro de los espectáculos que hay que ver y escuchar. Con sonidos precisos de multiinstrumentistas recontra capos y carismáticos que muestran en sus ropas, movimientos y cuidadas y preparadas puestas en escena, como fue el caso del lanzamiento de Radio Galena (video).

Con dos discos bajo el brazo y un espectáculo que ha traspasado las barreras hasta lo imaginable, su música ha sido mezclada no sólo en ritmos como el klezmer, romá, o la cumbia sino también en temáticas más comunes, donde los sonidos parecen pertenecer a la tierra y no a banderas… porque así como “Favella” (canción que habla de la pobreza de las ciudades, de cualquier rincón del globo), canción de su primer disco Homónimo, o por la “Declaración de Principios” pareciera que los límites sólo están en nuestra cabeza o en las de quienes nos han querido hacer creer.

lamanoajena-02.jpg Photo courtesy Kanti & Kauseo

Mano ajena es de esas bandas infaltables en la guantera del auto, en el MP3 o en la radio personal o incluso para hacer el aseo. Pertenecen al circuito de bandas que tocan en el Galpón Víctor Jara, y por lo general sus shows son concurridos por un público ansioso de saltar y divertirse, como también de compartir causas comunes. Sus letras siempre tienen un mensaje contestatario, a veces más sutil, a veces ni tanto, pero no alcanza a molestar ni a causar rechazo.

En sus aspectos admirables también está la humildad a prueba de todo. Por eso, si se encuentra con ellos, salúdelos no más, de seguro le sorprenderá ver lo desligadas de capas o tronos que son. Por ello, se puede decir, que son secos, talentosos, carismáticos, alegres y humildes. Qué más?

http://www.myspace.com/lamanoajena

No votes yet

Other articles you might enjoy

Leave a comment