(ES) Historia, música: Chile desde 1920 hasta hoy (Gran Baile Gran)

(This article is currently only available in Spanish)

¿En qué nos parecemos los chilenos del 2009 a los de 1920? ¿o a los de 1960? ¿o a los de 1973? Tal vez en que un vaso de vino siempre nos ha servido para reunir y compartir lo que nos está pasando, y es ésta la mejor manera (y la elegida) para Mendicantes de graficar la historia en "Gran Baile Gran" esta nueva temporada.

Santiago Chile
Photo by Carla Pastén

Ambientada en un bar, donde se dibujan los detalles de ciudadanos comunes y corrientes, que construyen la historia reciente de Chile, contada desde la perspectiva no del libro de historia, sino la historia no-oficial (desde el empleado, quien sirve, quien lucha no una vez sino a diario). Un repaso por las vivencias que nos contaron nuestros padres, abuelos y aquellas imágenes recurrentes y familiares que nosotros mismos pudimos ver (pincha para fotos).

Santiago Chile
Photo by Carla Pastén

La historia, al compás de una banda sonora que incluye cueca, ranchera (fruto de la inclusión de películas en español, que los que no sabían leer podrían ver) jingles de programas de TV, música electrónica y bolero, entre otras. Porque es la música popular, parte del ADN de cualquier país, la que protagoniza vestida de patrón y de empleado; las negras y corcheas, emigran del campo a la ciudad y se adaptan al nuevo estilo de vida que se presenta con la industrialización; las llaves de sol se mueven del pentagrama con el terremoto del 60 o que lloran a los que nunca volvieron. En esta verdadera banda sonora, Mendicantes consigue que hasta los reclamos suenen a melodía.

Santiago Chile
Photo by Carla Pastén

“El Gran Baile Gran”, que se inició hace más de un año atrás, presenta un final más concreto, algunos cambios de actores que logran sopesar a los del staff inicial (pero donde se echa de menos por ejemplo el transformista interpretado por Rodrigo Medina) y un espacio bastante adecuado a estos días, son varios de los detalles distintos con los que Mendicantes presenta a éste, su “hijo“: Otro excelente trabajo destinado y trasladable a la calle (igual me quedan dudas con respecto a esta obra en particular) donde nuevamente se luce esta compañía con más de 10 años de trayectoria, es un espectáculo digerible a cualquier público, cualquier edad, nacionalidad, idioma, ya que otra vez no es necesario recargar al espectador con un texto difícil: en la actuación y la música, está todo dicho (y muy bien dicho).

http://www.teatromendicantes.blogspot.com/

No votes yet

Other articles you might enjoy

No related items were found.

Leave a comment