(ES) La Negra Ester (Gran Circo Teatro)

Tras veinte años de estrenos y con un arraigo indiscutido en el imaginario de todo chileno, la producción de Gran Crico Teatro recreó la historia entre Roberto Parra y la "Negra Ester," una prostituta del puerto de San Antonio; se estrenó nuevamente en el Teatro Oriente en Agosto con funciones de alargue, y durante las recientes fiestas patrias en en el Sporting Club de Viña del Mar.

Santiago Chile
Foto gentileza Clara Salina

“La Negra Ester” es parte del inconciente colectivo de los chilenos, así como las canciones que la musicalizan son parte del soundtrack imposible de dejar fuera cuando se habla de teatro, del puerto, o del país en si.

La banda en vivo de hecho es el hilo conductor de la interpretación de los actores, interpretando las famosas canciones que versan y completan la historia de Roberto con temas como "Boquiabierto," "El zapatero celoso" y "Escoria humana.” Las melodías recuerdan inmediatamente a historias de noche, a puerto, y a amores desenfrenados como los que dan paso a toda la obra. De la mano de Cuti Aste (conocido músico nacional por sus trabajos con Los Tres, Javiera Parra, Carlos Cabezas y en distintas obras de teatro y televisión, y a la vez, siendo uno de los pocos de la compañía original) la banda logra envolver al público en la atmosfera ya creada con la escenografía que permite la salida y entrada de los actores en distintos ángulos y direcciones con una entretenida puesta en escena.

Santiago Chile
Gentileza Gran Circo Teatro

Cabe destacar también la participación de Micaela Sandoval Ramírez, hija de Rosita Ramírez, la protagonista por antonomasia del personaje de la Negra Ester; Micaela actúa en esta ocasión como Zulema. Al ser hija de la protagonista, ha pasado la vida entera en el teatro colaborando en distintas tareas y hoy actúa como una de las revelaciones de la obra, la cual cuenta con sólo un par de los artistas originales.

La adaptación del fallecido Andrés Pérez y de la Compañía Gran Circo Teatro, fundada por él, se presenta en un formato conocido para el espectador que se ha repetido el plato y sorprendente para el que la ve por primera vez. En el Teatro Oriente se dan el lujo de tener un espacio tan adecuado como cómodo para el espectador, para disfrutar de las varias horas que dura la función, y con un estreno profundamente emotivo, a lleno total.

La compañía Gran Circo Teatro ha permanecido con el mismo espíritu aún con los cambios desde sus inicios en Independencia, las Bodegas Teatrales (la actual Matucana 100), el paso por Vicuña Mackenna 37, y su actual residencia en República 301 donde realizan múltiples actividades semana a semana. Circo y teatro se funden no sólo para esta obra si no para talleres, haciendo parte de las academias de artes formales que interactúan en el sector céntrico de la capital.

Si quiere conocer un poco más de ellos como del teatro chileno, es cosa que se meta a la página, que los agregue como página en Facebook o que simplemente se dé una vueltecita por el sector, porque siempre tienen algo interesante: talleres, visitas guiadas y espectáculos tanto de la compañía como de otras, que han encontrado aquí un espacio para desarrollar las artes.

Si no has visto la obra o te quieres repetir el plato, no te aflijas: de seguro celebrando sus 20 años o a propósito del bicentenario la tendremos en más de algún festival este año o principios del otro.

http://www.grancircoteatro.cl/

http://www.facebook.com/pages/GRAN-CIRCO-TEATRO/23393638333

http://www.myspace.com/cutiasteoficial

No votes yet

Other articles you might enjoy

No related items were found.

Leave a comment