(ES) Pana: El poder de la culpa

(The following article is currently only available in Spanish.)

Un grupo de viejos amigos vestidos elegantemente se reúne a conversar y a jugar un juego. Los cuatro amigos son hombres en edad madura y jubilados cuyas profesiones giran en torno a un tema: la justicia. Estos personajes están representados por Ramón Núñez, Alejandro Sieveking, Eduardo Barril, y Arnaldo Berríos. La obra transcurre durante una interminable comida de campo. Un joven comerciante queda en pana en medio de la nada y recurre a la ayuda de estos viejos que lo alojan y lo invitan a participar en la suculenta cena. Lo invitan a participar en su juego.

Santiago Chile

Así inicia la obra “Pana”, inspirada en la novela Die Panne de Friderich Durrenmatt y puesta en escena por Andrés Kalawski. Los cuatro viejos juegan a representar juicios históricos aludiendo cada uno sus profesiones: un investigador, ex abogado, y defensor.

Santiago Chile

Todo parte cuando los viejos invitan a cenar al joven comerciante en pana y le proponen representar el papel de acusado. ¿Acusado de qué? Nadie sabe.

Pero a medida que la comida va trascurriendo María, la cocinera (representada por Emilia Noguera) va relatando los entuertos del juego. Los cuatro representan cuatro mentes, cuatro modos de mirar la vida y enjuiciar la sociedad.

Jorge Carrasco (representado por Nicolás Saavedra) va lentamente cayendo en el juego, de ser completamente inocente pasa a confesar un crimen incierto y cae ahogado por sus propias culpas y doble estándar.

Santiago Chile

La cena juega un rol de integración de la trama en la obra. La comida históricamente ha reunido a los hombres en torno al juego y luego en la mesa, ésta es un vínculo social y unificador. Los viejos representan la sabiduría y el joven la inexperiencia y la impulsividad. El joven se va envolviendo más y más en el juego de los viejos sin siquiera darse cuenta. Finalmente su culpa podrá fin al juego de una forma inesperada.

Pana
Del 4 de junio al 8 de agosto
Miércoles y jueves: 20:00
Viernes y sábado: 20:30

Entrada general: 6.000 pesos
Entrada tercera edad: 4.000 pesos
Entrada estudiantes: 3.000

Teatro de la Universidad Católica
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Boletería 2055652
http://www.teuc.cl

No votes yet

Other articles you might enjoy

No related items were found.

Leave a comment