(ES) Romeo y Julieta: desde lo antiguo y lo moderno

En el principio de julio en el Teatro de la Universidad de Chile se presentó un espectáculo que conjugó la interpretación musical de Tchaikovsky de la obra de Romeo y Julieta de Shakespeare con un extracto también musical de la obra West Side Story (Amor sin Barreras).

Photo courtesy Facultad de Artes, Universidad de Chile
Photo courtesy Facultad de Artes, Universidad de Chile

Este mencionado espectáculo (West Side Story) fue presentado en Broadway en la década de los 50 y trata del amor imposible de dos familias rivales (portorriqueños y americanos) que luchan por conservar su territorio. A pesar de ello, dos integrantes de las bandas opuestas se enamoraran, Tony y María, dificultando la unión de la relación entre ambos.

La interpretación de ambas piezas musicales tiene en el fondo la misma trama principal: dos familias rivales cuyos hijos

Photo courtesy Facultad de Artes, Universidad de Chile
Photo courtesy Facultad de Artes, Universidad de Chile

se enamoran, enfrentándose a una relación complicada, en el fondo se plantea el amor imposible.

Ahora, en cuanto a la interpretación de West Side Sory hay una paráfrasis de otros elementos socioculturales tales como la llegada de latinoamericanos a Estados Unidos buscado el sueño americano, la promesa de un futuro mejor, del american dream.

Existe aquí un conflicto racial entre los americanos que no aceptan la llegada de los portorriqueños como inmigrantes y que quieren defender a toda costa su territorio y que ven a los latinos como intrusos.

Es interesante como en esta interpretación musical por los jóvenes de la Orquesta de la Facultad de Artes de la Facultad de la Artes de la Universidad de Chile, dirigida por David del Pino, logran mezclar una pieza antigua de Shakespeare interpretado por Tchaikovsky con una más contemporánea como lo es la historia de West Side Story.

Esta conjugación de piezas musicales nos quiere decir que siempre van a existir familias rivales y amores imposibles, no importa las razas, los tiempos, ni el lugar. El enfrentamiento y la lucha por el otro siempre estará allí, latente, presente y existente.

Romeo y Julieta / West side story
1 de julio del 2010
Teatro Universidad de Chile
Providencia 043
Santiago, Chile

No votes yet

Other articles you might enjoy

No related items were found.

Leave a comment