(ES) Museo Claudio Arrau

En la ciudad de Chillan, a una hora de Concepción en la octava región del Bio Bio se ubica este imponente y entretenido museo interactivo del maestro “Claudio Arrau Leon”, quien nació en esta misma ciudad el 7 de febrero de 1903.

Santiago Chile
Foto por Leonardo Moena

A los tres años y medio de edad Claudo Arrau ya asimilaba conocimientos musicales con facilidad y rapidez extraordinaria: tocaba obras de Mozart y aprendía a leer música antes de saber leer y escribir.

Santiago Chile
Foto por Leonardo Moena

En 1910 le fue entregada una beca para financiar sus estudios en Alemania. Ahí parte su carrera cuando se hace discípulo del maestro Martin Krause, discípulo directo de Franz Liszt, quien, a su vez , era discípulo de Carl Czerny, alumno del propio Ludwig van Beethoven. Con esta increíble cadena de grandes maestros Arrau dio inicio a su formación, convirtiéndose en la obra maestra de Krause.

Logró innumerables éxitos y premios casi inalcanzables hasta el día de hoy. Su carrera, reconocida en todo el mundo, culmina con su fallecimiento en la ciudad de Murzzuchlag en Austria, a los 88 años, el 9 de junio de 1991. Por voluntad testamentaria sus restos fueron sepultados en el cementerio de Chillan y la familia decidió entregar sus bienes a la Municipalidad para la creación del actual museo.

Santiago Chile
Foto por Leonardo Moena

El museó se inaguró en el 2005 con el propósito de honrar y reconocer la figura cultural de este Hijo Ilustre de fama universal. Se ubica en la calle del mismo nombre con numeración 558. Está compuesto de 4 salas: Casa de Arrau, Biblioteca “Carmen Arrau”, Archivo Musical y Sala Interactiva.

Nos recibe una amable y entusiasta anfitriona quien nos va relatando paso a paso la vida del maestro, mostrando al mismo tiempo, vestimenta, pianos, objetos recolectados alrededor del mundo, y su historia, la cual merece ser escuchada con atención ya que contiene datos inéditos sobre como aconteció su carrera.

Luego se da paso a la Biblioteca que contiene parte importante de la otra gran pasión de Arrau: la literatura. La biblioteca está compuesta por más de 4000 volúmenes editados en Alemán e Ingles y donde además hay una sala para escuchar los conciertos.

Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención es la moderna e innovadora arquitectura de la Sala Interactiva. Una guitarra Gigante permite ingresar a ella y escuchar su acústica, y además se puede apreciar un Piano Figurado en el techo de la Sala cuya función es mostrar gráficamente el funcionamiento del piano desde su interior.

Museo Interactivo Claudio Arrau
Claudio Arrau 558
Chillan, Region del Bio Bio
Fono: 56 – (42) 433374
Entrada Liberada
http://www.museoarrau.cl

No votes yet

Other articles you might enjoy

No related items were found.

Leave a comment